Iñaki Urlezaga se despide de los escenarios

El prestigioso bailarín argentino comienza una gira por el interior del país y algunas naciones limítrofes. Fecha por fecha, cómo será su despedida.
Llegó el momento. En su voz hay un dejo de tristeza, de resignación quizá, como la que se produce cuando se sabe que el próximo encuentro con ese primer y gran amor será el último o, por lo menos, ya ningún otro será igual. Iñaki Urlezaga, el gran bailarín argentino, se retira de los escenarios con una gira por diferentes provincias y también por países limítrofes.
A los 42 años y tras 25 de carrera, Urlezaga confiesa que la decisión no fue abrupta, sino parte de un proceso madurativo que, por su propio talento, le fue mostrando un nuevo camino en el mundo de la danza, el de la enseñanza.
Iñaki Urlezaga comenzó de muy pequeño en la danza y luego de un paso por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo el promedio más alto, obtuvo una beca de perfeccionamiento de un año en The School of American Ballet.
En 1991, se produce su debut profesional como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y, dos años más tarde, asume el mismo rol en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Su segundo gran salto internacional se produjo en 1995, cuando invitado por Anthony Dowel, se une al Royal Ballet de Londres, y como primer bailarín se presenta durante una década en todas las temporadas del Covent Garden Royal Opera House. Luego seguiría su carrera como principal guest dancer del Dutch National Ballet (Holanda).
A partir de 2003, comienza a desarrollar su etapa como coreógrafo, siendo algunas de sus creaciones más reconocidas Sylvia con música de Léo Delibes, Cuentos de Chopin con música de Frédéric Chopin, Cascanueces con música de Piotr Tchaikovsky, La Traviata con música de Giuseppe Verdi y arreglos de Luis Gorelik y Lago de los Cisnes, con música de Tchaikovsky.
La gira consta de tres momentos. En el primero realizará 9 funciones en diferentes partes del país durante julio y agosto, en los que interpretará el espectáculo de tango Siempre se vuelve a Buenos Aires, con música de Astor Piazzolla y coreografía de Mora Godoy. Luego, el 19 y 23 se despedirá del Teatro Colón con Romeo y Julieta, acompañado deLaureen Cuthbertson, primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Durante octubre visitará San Juan, Paraguay y Paysandú (Uruguay) para finalmente, en noviembre, realizar su último show en su La Plata.
Teatro Municipal de Bahia Blanca
Alsina 425
10,11,12 de agosto
con la Orquesta Sinfónica Provincial
Director Luis Belforte
Baila: "Siempre se vuelve a Buenos Aires" Y el Acto II Giselle
(Música Adolphe Adam , Reposición Bernard Courtot)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut por Bahía Blanca

"Aquellas pequeñas cosas" con grandes artistas

"Vida poeta. Homero Expósito", de Claudia Sandina en las Jornadas Gardelianas