Falleció el director de orquesta bahiense Tudor Saveanu


El 26 de octubre falleció en la ciudad de Viena, Austria, el mulfifacético pianista bahiense Tudor Saveanu, quien era reconocido por haber descubierto la secuencia con la que finalizaría la obra El Arte de la Fuga de Bach.
Saveanu, quien pasó su infancia en nuestra ciudad, era director de orquesta, veterinario arquitecto y escritor, entre otras múltiples facetas, llegando incluso ser decano de la Facultad de Música de Viena, en Austria, la capital mundial de la música clásica.
Fue además alumno de quien es considerado uno de los mejores directores de orquesta del planeta, el indio Zubin Metha
Una de sus más célebres intervenciones, que le valió incluso renombre internacional, fue haber descubierto, en 2012, la secuencia lógica con la que habría finalizado la obra El Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach.
Esta obra, compuesta por catorce fugas y cuatro cánones no pudo ser finalizada por el comopositor. La muerte lo sorprendió en 1750 a sus 65 años de edad, dejando sin concluir su magnífica obra, que más tarde, en 1751, fue publicada tal como la dejó el maestro alemán.
Saveanu, después de más de 20 años de estudio riguroso sobre la pieza musical, logró descifrar la incógnita que había permanecido por más de 200 años entre los músicos, completando, así, la obra inconclusa de Bach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut por Bahía Blanca

"Aquellas pequeñas cosas" con grandes artistas

"Vida poeta. Homero Expósito", de Claudia Sandina en las Jornadas Gardelianas